lunes, 12 de marzo de 2018

Publicado:

CURSOS VIRTUALES: La inscripción se extenderá hasta el 20 de marzo de 2018 o hasta llenar el cupo.


Curso: “Educación Sexual Integral en la Escuela: un derecho que nos incube”

El curso de formación virtual se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y ha sido realizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Esta propuesta forma parte del conjunto de acciones que desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se llevan a cabo en pos de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro territorio, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.150. El curso tiene como propósito promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, haciendo particular hincapié en el derecho a la educación sexual integral, y brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas.

Contenidos:

-Tradiciones en la educación sexual y la propuesta de la ESI.
-Derechos, género y diversidad sexual en el enfoque de la ESI.
-Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI.
-La enseñanza de la ESI por nivel educativo.

Destinado a:
Personal directivo, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores/as, auxiliares, tutores/as, integrantes de equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores/as, supervisores/as y bibliotecarios/as.
Inicio y duración:
Comienza el 17 de abril y tiene una duración de 3 meses.
Contacto:
soportecursos@infd.edu.ar
0800-333-4648 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.



Curso: “Escuelas, ESI y diversidad sexual”

El curso forma parte del conjunto de acciones que desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante ESI) para fortalecer la implementación de la ESI en todas las jurisdicciones y niveles educativos del país. Dicho Programa, se estructura a partir de los lineamientos curriculares federales de Educación Sexual Integral, aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008. En esta oportunidad los contenidos de este curso se prepararon junto con la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
El curso apunta a  compartir enfoques, lecturas y experiencias vinculadas con la diversidad sexual y la ESI con el fin de fortalecer  el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la inclusión.
Educar en la diversidad no es algo tan fácil de lograr porque históricamente, la diversidad sexual se construyó en un marco de silencios, prejuicios y rechazos, que dificultan las posibilidades de valorar y celebrar la diversidad sexual. Incorporar y hacer efectivo el principio de respetar las diferencias en el campo de la sexualidad, a pesar de los importantes avances que se han venido dando, sigue siendo un desafío para la escuela y para la sociedad en su conjunto. 

Contenidos:

-La construcción de lo masculino y lo femenino.
-La diversidad sexual.
-Los Derechos Humanos, la diversidad sexual y la Educación Sexual Integral.
-Puertas de entrada y el rol docente en torno a la ESI y la diversidad.

Destinado a:

Personal directivo, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores/as, auxiliares, tutores/as, integrantes de equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores/as, supervisores/as y bibliotecarios/as

Inicio y duración:
Comienza el 17 de abril y tiene una duración de 3 meses.
Contacto:
soportecursos@infd.edu.ar
0800-333-4648 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Inscripción on-line a través del siguiente link:

infod.educacion.gob.ar