lunes, 27 de agosto de 2018

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Propuesta para unificar  criterios de actuación  ante los diferentes accidentes que puedan presentarse en los Centros Educativos durante las horas de clase de Educación Física.


1. Cuando un/a Estudiante sufre una descompostura, golpe, caída o lesión , se procederá a llamar al Médico y/o al Servicio de Emergencia que la Escuela tenga y/o al Servicio 107 en Córdoba Capital.

2. Se solicitará en todos los casos al /los Facultativo / os un diagnóstico por escrito que especifique tratamientos y controles a seguir por el/la Estudiante, el cual se adjuntará con la ficha médica (C.U.S. – I.S.A.) del/la mismo/a.

3. En caso de ser necesario trasladarlo a un Hospital, Sanatorio, Clínica o Dispensario se deben seguir los siguientes pasos:

DEL DOCENTE:

  • Tomar todos los recaudos necesarios a los fines de preservar la seguridad personal del resto de los Estudiantes a cargo.
  • Comunicar a las Autoridades del Centro Educativo de pertenencia, sobre lo sucedido.
  • Elaborar un informe técnico – pedagógico* del desarrollo de la  clase en la cual ocurrió el accidente, explicitando claramente en que circunstancias sucedió el mismo. (Adjuntar copia del libro de temas en Nivel Secundario y/o Planificación en Nivel Inicial y Primario, de la asignatura del curso o Grado correspondiente, donde específicamente debieron quedar expresados los contenidos disciplinares que se trabajaban al momento del accidente.
  • Hablar con el Padre, Madre, Tutor o familiar responsable, dándoles las explicaciones necesarias sobre lo acontecido con el Estudiante en su Clase.

 DE LOS DIRECTIVOS:
  • Llamar al Padre, Madre, Tutor o familiar responsable, quién en todos los casos acompañará al Estudiante, ya sea a su hogar o a un lugar para que sea atendido.
  • En caso de no hacerse presente en el Centro Educativo el  Padre, Madre, Tutor o familiar responsable; acompañará al Estudiante ya sea a su hogar o a un lugar para que sea atendido.
  • Deberá hacer firmar en el Acta correspondiente al Padre, Madre, Tutor o familiar responsable, la conformidad o no sobre lo actuado por el equipo Directivo, el Docente y el profesional Médico
  • Comunicar sobre lo acontecido, tanto al Inspector de Educación Física de zona o región, como al Inspector Técnico correspondiente.
  •  Confeccionar conjuntamente con el profesor de Educación Física  un acta donde se detalle como ocurrieron los hechos, citando a testigos.
  • Solicitar un informe técnico – pedagógico* del desarrollo de la  clase al docente de Educación Física en la cual ocurrió el accidente.
  • Asesorar a la Familia del Estudiante accidentado, sobre el trámite a seguir (de ser necesario) para acceder al reintegro de los gastos ocasionados por tal circunstancia.

TÉCNICO – PEDAGÓGICO: EN EL INFORME DEBERÁ CONSTAR

­ 
Los datos formales del curso/ grupo del cual forma parte el Estudiante accidentado. (Cantidad de Estudiantes ; horario del desarrollo de la clase; otros).
Características del aula de Educación Física donde ocurrió el hecho. (patio; salón; gimnasio; pileta; plaza, otros.)
Detalle  de la propuesta de enseñanza directamente relacionada con el o los contenido / os disciplinares seleccionado / os que el docente había previsto para la clase, demostrando de qué modo la misma se inscribe en el Plan Curricular (Anual) del Docente y demás niveles de planificación si los hubiere. (Unidades Didácticas; Planificación por etapas; otros.) 
Deberá expresar claramente cuáles fueron las estrategias didácticas de las cuales se valió para ofrecer dicha propuesta y en razón de qué las seleccionó.
Actividades seleccionadas para la clase en cuestión,  y material didáctico (convencional y no convencional) utilizado en el desarrollo de la misma.
Detalle de cómo sucedió el accidente y sobre lo actuado a partir del mismo.
­ Toda información que considere valiosa a los fines de clarificar al máximo el hecho en sí.

DE LOS PADRES:

(Para acceder al reintegro de gastos)
  •  Presentar recibos o facturas de todos los gastos afrontados por traslado, medicamentos, etc. (con firma y de documento de los padres al dorso de cada uno de ellos)
  • Nota de solicitud de reintegro, dirigida al Directivo de la Institución Educativa al cual asiste su hijo/a. (con firma y nº de documento de los padres.
  • Documentación que acredite el vínculo de los padres con el estudiante.


Fuente:
Subdirección de Educación Física
Ministerio de Educación