lunes, 25 de noviembre de 2019

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En Educación Física, Artes Visuales, Biología y Matemática los  alumnos dejaron huellas de protagonistas.



Todos Somos Niños
Proyecto conjunto e interdisciplinario entre alumnos de 5º y 6º año, de las orientaciones en Educación Física y Artes Visuales.
Las temáticas trabajadas se enfocaron en el juego, el cuerpo y su cuidado, los vínculos y los estereotipos.

La planificación se realizó durante los primeros trimestres y al inicio del tercer trimestre se implementó, articulando con el CENI Adela Zamudio, cercano a la institución educativa. 

Desarrollando los estudiantes capacidades vinculadas a la expresión en sus múltiples alternativas.


El Ciclo Vital del Mosquito y el Dengue

Actividad realizada en el espacio curricular de Biología de 2º “B” del turno mañana, del “Agustín Tosco”, en articulación con el Proyecto Edudengue, de la cátedra de Introducción a la Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

 

Durante un trimestre, los estudiantes siguieron el ciclo reproductivo del mosquito, junto a su docente y el acompañamiento de la UNC. En base a las siguientes actividades:

1)    Diagnóstico: encuestas.
2) Elaboración y colocación de "ovitrampas", alrededor de la escuela y casas de los estudiantes.
3)    Recolección de larvas y observación en el laboratorio de la escuela.
4)    Envío de muestras para estudios a la UNC.
5)    Devolución y análisis de resultados de estudios.
6)  Difusión y concientización en la comunidad sobre la problemática ambiental y de salud vinculada al dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito.

Esta experiencia les permitió a los estudiantes desarrollar y profundizar el aprendizaje en torno a las capacidades abordaje y resolución de situaciones problemáticas, trabajo colaborativo y pensamiento crítico y creativo.




Las Figuras Geométricas

En la asignatura de Matemática, estudiantes de 1° “A” y “B” del turno mañana, reconocieron las figuras geométricas básicas:



-       cuadrado, rectángulo, círculo, rectángulo y triángulos isósceles, escaleno y equilátero.

Para luego dibujar cada figura con instrumentos de medición:

-       regla, escuadra, compás y transportador.



Confeccionarlas en cartón, armar una "Vuelta al Mundo" y calcular superficies y perímetros de las distintas figuras, fueron parte de las acciones que se desarrollaron. Fortaleciendo así la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas y el trabajo colaborativo.


La IRC1 alienta el triple del Tosco con el deseo de alimentar más saberes y prácticas educativas en la comunidad escolar.