martes, 15 de diciembre de 2020

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La virtualidad, multimedia y los trabajos interdisciplinarios fueron los destacados de un período distinto, en contexto de pandemia. Con propuestas tecnológicas, nuevos diseños, criterios y propuestas aplicadas en la secundaria Ernesto “Che” Guevara.

Como en tantas otras escuelas, no fue fácil adaptarse a esta situación de educación virtual. Al principio tuvieron varios inconvenientes planteados por el supuesto que en un período corto volverían al aula. A esto se le sumó el error de haber enviado muchos trabajos a los alumnos, sin que pudieran organizarse. Y así es como surgió el “Cronograma y criterios de trabajos”.

El equipo directivo compuesto por la directora Lic y Prof. Mercedes Correa y las vicediretoras Lic. y Prof Marisabel Arriola y Prof.  Claudia Chana, se reunión para elaborar una propuesta de cronograma. Con el objetivo que los alumnos trabajen por día, solo con dos o tres espacios curriculares, y que las actividades propuestas puedan ser resueltas en el trascurso del día o ser entregadas en la semana siguiente.

En este diseño, los preceptores fueron un vínculo muy importante, recordando el espacio curricular a los alumnos, horarios, fechas de vencimiento de las actividades, socializando la información importante, identificando a los estudiantes desvinculados y comunicándose con los adultos responsables.

Como consecuencia, de todo este proceso, se realizó una evaluación cualitativa de la situación que permitió generar una retroalimentación de datos para comprender la importancia de implementar una planilla de “Informe por curso” y una planilla de “Informe a las familias”.

Así fue evolucionando la dinámica escolar, pero a medida que fueron pasando los meses, la desmotivación se hizo presente en diferentes grupos. Una nueva propuesta se activó para volver a contenerlos y surgieron los “Trabajos interdisciplinarios” por curso, incluyendo diferentes espacios curriculares.

Pero, para no seguir contando, llegó el momento de mostrar en qué consistieron algunas de las aplicaciones de trabajos interdisciplinarios del Ciclo Básico y el Ciclo Orientado.

Simplemente, te vamos a  compartir algunas de las miles de actividades que realizaron los alumnos con el acompañamiento permanente de docentes, preceptores, coordinadores, equipo directivo y sus propias familias.

  • Comenzamos con "Ser indígena, ser mujer". Una propuesta donde intervinieron las asignaturas de Historia, Ciudadanía, Lengua y Literatura, de 2do. Año. Con el fin de identificar el rol de las mujeres en las comunidades nativas y producir trabajos en referencia, tales como:

 



  • Continuamos, con la elaboración de las próximas actividades del ciclo orientado. Los alumnos de estos cursos recibieron un video de sensibilización y luego tuvieron la posibilidad de socializar las actividades a través de una reunión virtual.
    Los trabajos interdisciplinarios fue desarrollados desde las asignaturas de Historia, Sociología, Psicología, Formación para la Vida y el Trabajo, Metodología de la Investigación, Geografía, Lengua y Literatura, y espacios de la orientación de Comunicación y Sociales, de 5to. año.

    Tema abordado: “Estereotipo de Género”, por Micaela Lenis López.

 

        Producciones de otros alumnos, sobre el mismo tema:



  • Con los alumnos de 6to. año se trabajó sobre “Inserción y Mercado Laboral”, desde las asignaturas de Historia, Metodología de la Investigación, Economía política, Ciudadanía y Política, Geografía, Formación para la vida y el Trabajo, Filosofía, Lengua y Literatura.

    Inserción laboral
     por Roque Medina:

 

        Más sobre mercado laboral, desde el punto de vista de género: 

 

  • Y no faltaron, las intervenciones, compilados para los actos como fue el del Día de la Bandera y la simpática producción por un nuevo aniversario de la Ciudad de Córdoba.





  • Para culminar el ciclo lectivo, no podían faltar las palabras de los egresados, Promociones 2020.

    Sexto año, orientación Sociales, turno noche:

 

Sexto año, orientación Comunicación:

Sexto año, orientación Sociales, turno mañana:

En síntesis, la directora Mercedes Correa, reflexiona sobre todo lo acontecido y en este repaso nos comparte:

 “Durante este periodo debimos aprender a utilizarlos recursos tecnológicos disponibles y reconocer su utilidad.  La importancia de desempeñar el rol de cada uno con eficiencia, con la capacidad de empatía”.

Evidentemente un año muy duro para todos. Pero con la convicción que el trabajo conjunto del equipo directivo y de los diferentes actores institucionales, les permitió acordar criterios para muchas de las actividades realizadas a lo largo del año.

Ésta fue una fortaleza institucional que debemos destacar de nuestro equipo de docente, quienes pusieron toda su disposición en juego a favor de las trayectorias escolares” finaliza la directora Correa.

La IRC1 agradece la colaboración brindada por el equipo directivo del IPEM Nº 9 Dr. Ernesto "Che" Guevara para difundir las producciones en la que ha intervenido toda la comunidad escolar. Una verdadera muestra del valor de tanto trabajo institucional.




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