El encuentro será el martes 17 de septiembre, de 17 a 20 horas,
en el Auditorio del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de
la ciudad de Córdoba.
La participación en la jornada otorgará tres (3) créditos para todas las
especializaciones del ISEP.
Esta jornada se constituye como una segunda instancia que culminará con
la conferencia del sociólogo François Dubet, el día 8 de octubre en su visita a
la ciudad de Córdoba.
Los/as interesados/as podrán realizar la inscripción a través del
siguiente enlace:
Sobre la conferencia
El encuentro propondrá una conversación entre Ana María Brígido,
socióloga, investigadora y docente de la UNC; Adriana Fontana, profesora de la
cátedra de Formación Docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la
UBA y directora del ISEP; y Gabriel D´Iorio, profesor titular de la cátedra de
Estética en el Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA y profesor adjunto
de Ética en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA.
El tópico de la conversación, escuela e igualdad, exigirá abrir a
múltiples perspectivas e interrogantes: ¿cuál es la especificidad del vínculo
entre escuela e igualdad?, ¿contribuye la escuela a la reproducción de la
desigualdad social?, ¿puede ser un refugio de la igualdad, un espacio-tiempo
igualitario inmerso en un mundo desigual?
Ante los estudios de corte sociológico que convocan a fijar la mirada
acerca de los modos en que las escuelas producen y reproducen las desigualdades
sociales, y frente a otro conjunto de interrogantes, provenientes de la
filosofía, preocupados por pensar la igualdad y su condición -meta a la que
arribar, principio del cual partir, objetivo–fin a lograr o potencia a
verificar en prácticas concretas-: ¿qué lugar queremos ocupar los profesionales
de la educación en este debate?, ¿cómo abordar las urgencias de la práctica
para garantizar una experiencia ampliada de la igualdad en la escuela?
A través
del panel que tendrá a cargo el conversatorio se pretende aportar a este
ejercicio de toma de decisiones, realizando una apertura hacia una pluralidad
de enfoques -sociológico, filosófico y pedagógico- que permitan contribuir a
revelar diversos aspectos de un problema multidimensional y complejo.
ISEP
Instituto Superior
de Estudios Pedagógicos