El
Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra
abierto, hasta el 1 de septiembre inclusive o
hasta completar el cupo disponible, el periodo de prematriculación para la
Actualización Académica y para la Formación Pedagógica “Enseñar con Herramientas Digitales”.
Los
interesados podrán realizar el trámite de prematriculación a través del portal
web: www.isep-cba.edu.ar.
Para ello, deberán ingresar a la pestaña Inscripciones o
hacer clic aquí.
Sobre la propuesta
La propuesta “Enseñar con Herramientas Digitales” busca volver
a mirar las clases que se despliegan en las escuelas de
"ladrillos", aquellas que ya cuentan con una historia y que, desde
hace unos meses y de manera forzada, han tenido que ser reformuladas, en
algunos casos como clases virtuales: con las pantallas de celulares, la
televisión, la radio o los materiales impresos.
Plantea
volver a pensar las herramientas, el propio concepto
de “herramienta” y los recursos que forman parte
de las clases, dado el lugar relevante que han cobrado en las prácticas
escolares. ¿Lograremos incorporarlos a las clases o las clases quedarán
subsumidas a las posibilidades, a los protocolos de uso mediante los cuales se
configuran las acciones posibles?
Además,
propone volver a preguntarnos sobre la enseñanza: ¿qué enseñamos
cuando enseñamos? Las operaciones de estudio, los contenidos que incluimos en
las clases y la evaluación serán los asuntos centrales en esta propuesta de
formación. De igual modo, lo será el enseñar en la modalidad combinada, el
enseñar combinando clases y acciones sincrónicas y asincrónicas, presenciales y
virtuales. Procura, en ese marco, volver a pensar el vínculo pedagógico, el
vínculo con el saber y las relaciones con los otros, con las y los estudiantes,
con las familias y entre nosotros. Repensar el trabajo de enseñar atravesado
por la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad: ¿cómo, qué, con
quiénes, cuándo?
Modalidad de cursado
Se prevé un
cursado combinado (virtual-presencial). La singularidad de la propuesta radica
en que la modalidad de cursado y enseñanza será, al mismo tiempo, forma y
contenido.
El contenido
de los módulos que componen tanto la Actualización Académica como la Formación
Pedagógica se desarrolla en entornos virtuales y en instancias presenciales con
el acompañamiento de un/a profesor/a- tutor/a.
Los espacios
virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y
lenguajes. Se procura el acercamiento a los diferentes temas y propuestas
didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis.
También se promueven encuentros entre el grupo de cursantes y su
profesor/a-tutor/a con herramientas digitales que permiten estas
instancias sincrónicas.
Equipo académico
La propuesta
está coordinada por Paola Roldán y se compone del siguiente equipo académico:
Adriana Fontana, Inés Dussel y Paola Roldán.
Destinatarios
Actualización Académica “Enseñar con Herramientas Digitales”
❏ Perfil 1: Docentes
en actividad (frente a aula) y/o formando parte de equipos directivos en
establecimientos de gestión estatal de Educación Inicial, Primaria, Secundaria
y Superior de la Provincia de Córdoba, que cuenten con título docente de nivel
Superior o, en su defecto, título superior no docente y certificación de
Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de
Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras
jurisdicciones con planes de estudio equivalentes.
❏ Perfil
2: Docentes en actividad (frente a aula) y/o formando parte de equipos
directivos en establecimientos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria e
Institutos de Formación Docente de nivel Superior de la Provincia de Córdoba,
de gestión privada, que cuenten con título docente de nivel Superior o, en su
defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de
graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según
resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio
equivalentes. (Hasta un 10% del cupo total de inscripción).
❏ Perfil
3: Docentes en actividad (frente a aulas) y/o formando parte de
equipos directivos en establecimientos dependientes de la Municipalidad de la
Ciudad de Córdoba, de Educación Inicial y Primaria, que cuenten con título
docente de nivel Superior o, en su defecto, título superior no docente y
certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el
Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por
otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes. (Hasta un 10% del cupo
total de inscripción).
❏ Perfil 4: Coordinadores de escuelas ProA /
coordinadores de PIT y coordinadores de CENMA de establecimientos de Educación
Secundaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba, que posean título
docente o, en su defecto, título superior no docente y certificación de
Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de
Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras
jurisdicciones con planes de estudio equivalentes.
Formación Pedagógica “Enseñar con Herramientas Digitales”
❏ Perfil
1: Profesionales con título superior no docente (universitario o
no) que se estén desempeñando como profesores (frente a aula) en
establecimientos de Educación Secundaria y Superior de gestión estatal de la
Provincia de Córdoba.
❏ Perfil 2: Profesionales
con título superior no docente (universitario o no) que se estén
desempeñando como coordinadores de escuelas ProA / coordinadores de
PIT y coordinadores de CENMA en establecimientos de Educación Secundaria
de gestión estatal de la Provincia de Córdoba.
Por cualquier duda,
se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda: escribiendo un correo
electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9
a 19.
Fuente: Equipo ISEP.