En esta segunda y última parte, te contamos por qué se mantienen unidos bajo un mismo sentimiento. “¡Todos juntos somos un equipazo, somos el Bean!”
“Hemos trabajado mucho,
hemos estado a disposición de los alumnos, comunicándonos con las familias e intensificando la vinculación.
Cuando vemos que algunos aflojan, los sostenemos para que continúen, para que no
perdieran el vínculo pedagógico”, afirman desde el equipo de
gestión.
En el IPEM Nº 195 “Primer Teniente Pedro Ignacio Bean” muchos
han transitado por situaciones difíciles, algunos sufrieron pérdidas afectivas,
otros se vieron afectados por esta pandemia que ingresó en sus hogares sin discriminar,
debilitando la salud, la economía y otros aspectos.
La escuela siempre se mantuvo presente, escuchando los
pedidos de ayuda y contención. Sin distinguir días de descanso o feriados, con muchas
situaciones por atender. Donde comienzan a las 8AM, son las 11PM y todavía siguen
trabajando. La vocación puesta al
servicio de las circunstancias.
Por, sobre todo, entendiendo que los chicos han hecho un
horario invertido, donde algunos se pueden conectar a la mañana, otros a la
siesta y otros a la noche. Una escuela que se ha tenido que acomodar a la
realidad y necesidades de los chicos, las familias y los profesores.
“Hemos juntado alimentos para las familias que se quedaron sin
trabajo, les hemos prestado computadoras a los docentes para que puedan
trabajar desde sus casas y se ha trabajado mucho en la alfabetización digital”,
agregan desde la institución.
Al principio de la pandemia, comenzaron a realizar encuestas
para poder focalizar la situación en la que se encontraban los alumnos y los
ámbitos de estudios que le permitían o dificultaban estudiar.
Así, pudieron quedar en evidencia, las desigualdades que
existen en las familias, que no cuentan con la tecnología necesaria y/o no
tienen el conocimiento para apropiarse de las mismas. Un aspecto que consideran:
“es un punto
fundamental a abordar y requiere de políticas públicas que aseguren los medios
necesarios para poder trabajar con las TICs desde una escuela para todos”.
Si bien los chicos están todo el día con el celular, hay
mucho desconocimiento de cuestiones básicas ya que ellos utilizan la tecnología
para otras cosas. Incluso han tenido que iniciar a las familias en la alfabetización
digital porque no sabían cómo hacer algunas cosas elementales.
“Hubo que explicarles desde qué
es un enlace o link, sobre el correo electrónico: cómo crearlo y usarlo, qué es
Classroom, para qué sirve, cómo registrarse en el ciudadano digital y cómo manejarse en una aplicación de la UTN que la utilizan como canal oficial de comunicación con
las familias”, enumeran entre otras tantas.
Evidentemente, todo esto significó un proceso muy arduo que
se convirtió en una oportunidad de alfabetización digital y tecnológica elemental
en el mundo que hoy vivimos.
Esto los fortaleció en las vinculaciones de las reuniones
de padres por Google Meet, pudiendo contar con la sorprendente asistencia de
hasta un 80%. Con el valor agregado de poder verse, saludarse, conversar sobre
cómo se encuentran y la oportunidad de expresar sus esfuerzos, sentimientos y
agradecimientos.
En definitiva, el IPEM Nº 195 es una escuela de gestión
pública muy preciada y valorada por la comunidad. Por la entrega de mucho de sus
docentes. Los valores que transmiten, no solamente con acuerdos construidos en
un papel, sino que las familias también se apropian de estos valores esenciales como
el respeto, el orden, el cuidado del otro.
“Las familias siguen pidiendo
esto y los docentes también, ya que les asegura un ámbito propicio para dar
clases”, aseguran en el “Bean”.
Si bien los tiempos han cambiado y mucho. El equipo de
gestión, enfatiza que: “Es importantísimo que puedan disfrutar de una educación de calidad
que les permita como personas tener otras herramientas para defenderse en la
vida”.
Y en este sentido, es una comunidad que prioriza ante todo lo
humano, aunque desde la dirección reconocen que son exigentes: “Se trabaja mucho, se
está encima de cada detalle y tenemos un alto nivel de respuesta por parte de
todos”.
Para finalizar, el equipo del “Bean” destaca que:
“Nuestra prioridad es enseñarles a los chicos.
La escuela siempre está presente para recordarles que la calidad educativa no
tiene que ser privativo de lo público o privado. Que las familias también
tienen derecho.
Porque hay acuerdos y respeto, todos nos vemos beneficiados y eso es lo que
buscan las familias que los chicos estén contenidos y cuidados. Por eso, nos
siguen eligiendo”.
Si bien, la escuela normal (antes de la pandemia) es irremplazable,
destacan que el aprendizaje que se ha hecho para poder armar esta escuela
virtual ha sido un paso que les hubiera costado años poder concretarlo.
En base a estas experiencias, resaltan que: “Todo lo vivido en este ciclo lectivo, no lo consideran como un año
perdido. Aunque sí agotador, de un trabajo descomunal, donde han dado todo y
más”.
Con gran satisfacción y orgullo, sostienen que haber podio
mantener la virtualidad y llevarlo adelante ha sido un gran desafío:
“Porque el Bean está
construido en base a un trabajo en equipo”.
Seguí disfrutando de las actividades del Bean en su Instagram: pedroignaciobean195
La IRC1 agradece el esfuerzo realizado por la comunidad
educativa del IPEM Nº 195 “Primer Teniente Pedro Ignacio Bean” sostenido
por el sentido de pertenencia. Unidos en un mismo desafío que lograron
concretar con el apoyo solidario, profesional y humanitario de todos.