lunes, 2 de octubre de 2017

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PAUTAS PARA EL CONTROL DE CARPETAS DE VIAJES DE ESTUDIO

Dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en Resolución Ministerial N° 57/01

Recordar que las autorizaciones de las Carpetas de Viaje, son otorgadas por:
  1. El Director del establecimiento educativo si la actividad se lleva a cabo en la localidad donde se asienta la escuela.
  2. El supervisor de zona, en caso de realizarse fuera de la localidad pero dentro del territorio provincial.
  3. El Director General de la D.G.E.Sec. cuando se desarrolle fuera de la Provincia pero dentro del territorio nacional.
  4. El Sr. Ministro de Educación si la actividad se efectúa en el extranjero. 
En el caso 3, la Carpeta debe elevarse desde las Inspecciones de Capital a Inspección General  y desde las Inspecciones del Interior a la Subinspección General del Interior, con 10 días hábiles de antelación a la fecha de viaje y en el caso 4, con 15 días hábiles de antelación a la fecha del viaje.

Las carpetas deben presentarse por duplicado, se firmará el original, la copia queda a resguardo en Inspección hasta la finalización del viaje. A posteriori del mismo, y de no surgir inconvenientes o reclamos, devolver la carpeta copia a la escuela. (A Inspección General o a Subinspección General del Interior, según corresponda, elevar sólo la original).

Inspección debe elevar la carpeta con la planilla de control de documentación para la presentación de carpetas de excursiones escolares, debidamente completada con firma y sello del Inspector/a.

Debe incluir:

  1.  Nota de la dirección de la escuela con datos completos sobre el destino  y lugar de alojamiento (incluir domicilio y teléfono del lugar de alojamiento). Lugar y hora de salida; lugar y hora de regreso. Cantidad de alumnos y de docentes acompañantes, etc. (con firma de directora y docentes responsables).
  2.  Proyecto y Cronograma de actividades, debidamente firmado por la dirección de la escuela y los profesores responsables.
  3.  Ruta sanitaria y policial de todo el recorrido.
  4. Mapa señalando la ruta a realizar.
  5. Listado de alumnos con datos completos: Apellido y nombres; D.N.I.; fecha de nacimiento; Domicilio y Teléfono (con firma al pie de directora y docentes responsables)
  6. Ordenar alfabéticamente la nómina de alumnos y en correspondencia con el orden de las copias de los documentos, las autorizaciones y fichas médicas.
  7.  Listado de docentes acompañantes con datos completos: Apellido y nombres; D.N.I.;  Domicilio y Teléfono fijo y celular de contacto durante el viaje. (con firma de directora y docentes responsables). Recordar que debe acompañar un docente cada 10 alumnos (ni más, ni menos).
  8.  Adjuntar copia D.N.I. del alumno y de los docentes acompañantes.
  9. AUTORIZACIONES: Deben contar con datos completos del alumno: Apellido y Nombre y D.N.I. Datos completos del destino y lugar de alojamiento. Lugar y hora de salida; lugar y hora de regreso. Incluir lugares de visita. 
    En cada autorización se debe colocar el sello de la escuela y firma y sello del director.


Debe contar con: FIRMA; ACLARACIÓN; D.N.I.; VÍNCULO (PARENTESCO) del autorizante. DEBE ACLARARSE POR ESCRITO SI ES LA MADRE PADRE O TUTOR. DE SER TUTOR DEBE ADJUNTARSE COPIA AUTENTICADA DE LA TUTORÍA O GUARDA OTORGADA POR EL JUZGADO (ÚNICA CON VALIDÉZ). LUGAR Y FECHA.


Con respecto a quien autoriza debe tenerse en cuenta que si tiene un documento con número muy alto o muy bajo, nos debe llamar la atención. Ej. Viaja un alumno con documento 39.000.000 y quien autoriza dice ser la madre con documento 32.000.000 (puede darse que en realidad no sea la madre o que haya sido identificada tardíamente), lo mismo en el caso si quien autoriza tiene D.N.I. 6.000.000, en lugar de la madre puede ser una abuela u otro caso especial (ej.  Adopción). Para evitar confusiones y dudas, en estos casos solicitar a la escuela que adjunte copia de la partida de nacimiento.

Es muy importante asegurar que quien autoriza es la madre, padre o tutor legal y no un hermano, abuelo, tío, etc.

Otro caso que nos debe llamar la atención es cuando, por ejemplo, el alumno tiene un apellido y firma como padre alguien con otro apellido. No es el padre o hay un proceso de adopción o tiene una guarda. Todo esto debe aclararse por escrito y adjuntar documentación correspondiente.

·       Respecto a la leyenda que las escuelas incluyen al pie de la autorización, sobre la responsabilidad el personal, consignar: “Entiendo que las autoridades escolares velarán por la seguridad de mi hijo/a y las eximo de toda responsabilidad en caso de accidentes no imputables al personal”. (No se aceptarán leyendas de las que se desprende que en ningún caso tiene responsabilidad el personal)


10)   Ficha médica (CUS) Datos completos del alumno. Firma de padre o madre. Firma y sello con número de matrícula del médico. Debe ser del ciclo lectivo en curso (en este caso 2016). Debe decir APTO.

11)    TRANSPORTE:
Adjuntar:
·  Datos completos de los colectivos
· Para viajes dentro de la provincia: Habilitación provincial (Resolución chapa M.O.P.). Para  viajes fuera de la provincia: Habilitación de la C.N.R.T.
·   ITV vigente durante todo el período del viaje
·   Copia Póliza de seguro vigente durante todo el viaje
· Recibo de pago del seguro donde debe aclararse bien a qué colectivo y a qué póliza corresponde, (vigente durante todo el período del viaje).
·   Carnets de conductores vigentes y de la CNRT para viajes fuera de la provincia y MOP para la provincia.
·   El número de choferes por viaje debe guardar relación con la distancia a recorrer.
· El número de asientos: Debe ser el suficiente para que todos los alumnos y acompañantes vayan sentados
·  En caso de incluir documentación correspondiente a diferentes vehículos, la Dirección de la escuela deberá aclarar mediante nota la situación, es decir, por ej. Si el número de alumnos transportados exige dos unidades o si uno de los automotores constituye una opción de reemplazo.
·  En caso que el traslado se realice en un ómnibus de línea se adjuntarán constancias de reserva y/o fotocopia de pasajes debidamente autenticadas de cada uno de los alumnos y acompañantes.

Toda copia debe ser autenticada en anverso y reverso.

Recomendar a los Directores de los establecimientos educativos, que ante la solicitud de autorización para realizar un viaje educativo, hagan entrega a los profesores responsables de los viajes, copia de estas indicaciones, a fin que las carpetas sean elevadas en tiempo y forma.


MÁS INFORMACIÓN

Documentos para descargar:

·      Memorandum Nº 01/2017
Asunto: Recomendación del ERSep (Ente Regulador de Servicios Públicos) para la contratación de Transportes interurbanos en la Jurisdicción de la Provincia de Córdoba.
·      Memorandum Nº 04/2006
Asunto: Excursiones Escolares

Enlaces sitios de interés: