miércoles, 17 de junio de 2020

Publicado:


Con protagonistas que se animan a contar cómo se adaptaron a este contexto, con sus dificultades y oportunidades.

La cuarentena puso en manifiesto una mixtura de situaciones, que la Prof. Marta Vacchetta, directora del IPEM Nº 167, se propuso conocer, llamando diariamente a tres estudiantes de la escuela.

"Tengo las voces de ellos que me dicen que están contentos, tristes, enojados. Más las cuestiones pedagógicas y emocionales de los chicos y sus familias, tratando de sostener esta escolaridad, con todo lo que trajo la pandemia", comenta Marta.

Para priorizar la palabra de los destinatarios del trabajo diario, alumnos y familiares, nos 
cuentan cómo lo están transitando:




En tanto, un grupo de docentes junto a la directora, adaptaron sus vivencias a un video donde nos comparten: cómo se organizaron, con qué dificultades se encontraron, cómo las resolvieron, cómo hacen para mantener el propio ánimo y el entusiasmo de los chicos. En definitiva, las cosas que aprendieron a valorar.




Sinceramente, el material que lograron es impecable y Marta nos cuenta que también se sintió muy sorprendida y feliz por el trabajo que realizaron entre todos.

Si hay trabajo colaborativo, aquí se notó. Agradezco el compromiso, el trabajo en equipo y la participación de todos.

Muchos docentes se quedaron con ganas de expresarse en este video. Creo que la participación fue como un modo de apoyar lo que viene haciendo la escuela.

Estamos junto con los padres trabajando para que los chicos puedan pasar de la mejor manera posible esta situación, aprender y continuar creciendo, soñando, ilusionándose”.

En la convocatoria, para hacer el material audiovisual, la Prof. Vacchetta, les propuso:

"Nos tenemos que divertir. Ya sé que estamos cansados, corrigiendo, armando las planillas, pensando en el modelo de informe a los padres, poniendo las valoraciones.

Tomémonos esto como un divertimento. Así fue y lo disfrutamos.

Hasta una mamá cuando me compartió el material me dijo: no sabés lo que me he divertido, cómo me he equivocado, cortar, volver a filmar... Me alegró saber que el tiempo que nos donó fue una excusa para divertirse”.


La IRC1 agradece esta producción que logró el IPEM Nº 167 “José Manuel Estrada”, con la colaboración de la Prof. Virginia Ayrolo en la edición. 

Destacando el valor de las voces de los protagonistas que, a pesar de una agenda ajustada con todas las demandas diarias, se dieron tiempo para compartir y expresar sus experiencias, que nos ayudan a crecer como sociedad.