lunes, 31 de agosto de 2020

Publicado:

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto, hasta el 1 de septiembre inclusive o hasta completar el cupo disponible, el periodo de prematriculación para la Actualización Académica y para la Formación Pedagógica “Enseñar con Herramientas Digitales”.

 

Los interesados podrán realizar el trámite de prematriculación a través del portal web: www.isep-cba.edu.ar. Para ello, deberán ingresar a la pestaña Inscripciones o hacer clic aquí.

 

Sobre la propuesta

La propuesta “Enseñar con Herramientas Digitales” busca volver a mirar las clases que se despliegan en las escuelas de "ladrillos", aquellas que ya cuentan con una historia y que, desde hace unos meses y de manera forzada, han tenido que ser reformuladas, en algunos casos como clases virtuales: con las pantallas de celulares, la televisión, la radio o los materiales impresos.

Plantea volver a pensar las herramientas, el propio concepto de “herramienta” y los recursos que forman parte de las clases, dado el lugar relevante que han cobrado en las prácticas escolares. ¿Lograremos incorporarlos a las clases o las clases quedarán subsumidas a las posibilidades, a los protocolos de uso mediante los cuales se configuran las acciones posibles? 

Además, propone volver a preguntarnos sobre la enseñanza: ¿qué enseñamos cuando enseñamos? Las operaciones de estudio, los contenidos que incluimos en las clases y la evaluación serán los asuntos centrales en esta propuesta de formación. De igual modo, lo será el enseñar en la modalidad combinada, el enseñar combinando clases y acciones sincrónicas y asincrónicas, presenciales y virtuales. Procura, en ese marco, volver a pensar el vínculo pedagógico, el vínculo con el saber y las relaciones con los otros, con las y los estudiantes, con las familias y entre nosotros. Repensar el trabajo de enseñar atravesado por la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad: ¿cómo, qué, con quiénes, cuándo?

 

Modalidad de cursado

Se prevé un cursado combinado (virtual-presencial). La singularidad de la propuesta radica en que la modalidad de cursado y enseñanza será, al mismo tiempo, forma y contenido.

El contenido de los módulos que componen tanto la Actualización Académica como la Formación Pedagógica se desarrolla en entornos virtuales y en instancias presenciales con el acompañamiento de un/a profesor/a- tutor/a.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes. Se procura el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. También se promueven encuentros entre el grupo de cursantes y su profesor/a-tutor/a con herramientas digitales  que permiten estas instancias sincrónicas.

 

Equipo académico

La propuesta está coordinada por Paola Roldán y se compone del siguiente equipo académico: Adriana Fontana, Inés Dussel y Paola Roldán.

 

Destinatarios

Actualización Académica “Enseñar con Herramientas Digitales”

  Perfil 1Docentes en actividad (frente a aula) y/o formando parte de equipos directivos en establecimientos de gestión estatal de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior de la Provincia de Córdoba, que cuenten con título docente de nivel Superior o, en su defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes.

  Perfil 2: Docentes en actividad (frente a aula) y/o formando parte de equipos directivos en establecimientos de Educación Inicial, Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente de nivel Superior de la Provincia de Córdoba, de gestión privada, que cuenten con título docente de nivel Superior o, en su defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes. (Hasta un 10% del cupo total de inscripción).

 Perfil 3: Docentes en actividad (frente a aulas) y/o formando parte de equipos directivos en establecimientos dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, de Educación Inicial y Primaria, que cuenten con título docente de nivel Superior o, en su defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes. (Hasta un 10% del cupo total de inscripción).

  Perfil 4: Coordinadores de escuelas ProA / coordinadores de PIT y coordinadores de CENMA de establecimientos de Educación Secundaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba, que posean título docente o, en su defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes.

Formación Pedagógica “Enseñar con Herramientas Digitales”

  Perfil 1Profesionales con título superior no docente (universitario o no) que se estén desempeñando como profesores (frente a aula) en establecimientos de Educación Secundaria y Superior de gestión estatal de la Provincia de Córdoba.

  Perfil 2Profesionales con título superior no docente (universitario o no) que se estén desempeñando como coordinadores de escuelas ProA / coordinadores de PIT  y coordinadores de CENMA en establecimientos de Educación Secundaria de gestión estatal de la Provincia de Córdoba.

 

Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda: escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19.

 

Fuente: Equipo ISEP.