lunes, 14 de septiembre de 2020

Publicado:

El maratón comenzó a realizarse en el “Deodoro Roca”, a partir del año 2012. Hoy, desde la virtualidad, la propuesta logró otra dinámica con gran repercusión en la comunidad escolar.


La Prof. Emilia Astegiano, una de las docentes de la orientación en Comunicación, a cargo de Maratón de Lectura, nos cuenta que siempre suele ser un evento que se desarrolla en el día como actividad única. Una jornada en la que hay diferentes postas e instancias. Con concursos de lecturas, escrituras, edición de videos de cuentos o realizaciones de un guión a partir de un cuento.

“Este año, como nos encontró en la virtualidad, pensamos compartir estas actividades de "30 días, 30 lecturas", tanto con profesores como estudiantes. Ellos van grabando un video o un audio con un cuento, un texto, una poesía, algo que les guste y lo compartimos con el resto de la comunidad a través del grupo de Facebook del IPEM 40 y los grupos de whatsapp de profesores y estudiantes”, agrega la Prof. Astegiano.

 

 Video Prof. Analía Peirotti
Poema: Memorándum, del escritor uruguayo, Mario Benedetti. 
Libro "Preguntas al azar".

Asimismo, del texto que publican cada día, hacen un recorrido por el autor, con su biografía. En el caso de Mario Benedetti, hasta publicaron una canción que él escribió y así lo van haciendo con cada de las manifestaciones.

La Prof. Astegiano, nos confiesa que al principio tenían un poco de miedo sobre la participación de los chicos por esto de la virtualidad, el no estar presentes, si se iban a querer grabar en un audio y compartirlo.

No solo que se animaron, sino que los alumnos de primer año, con la Prof. Eva Belmonte, publicaron los Haikus que estuvieron escribiendo para el maratón:


También, entre las lecturas compartidas, una alumna de sexto año los sorprendió con una publicación en  Wattpad, de una novelista joven que tiene la particularidad de escribir, publicar, pero la obra no está acabada. Es decir, a medida que va teniendo repercusión en el público, la va actualizando.

“Yo no sabía que existía Wattpad, me puse a investigar y me encontré con una plataforma que es una red social de escritores, donde publican sobre todo chicos, adolescentes y algunos adultos. Ellos van subiendo sus obras, les hacen la crítica y la comparten.
Esta experiencia estuvo muy buena, porque fue una nueva forma de aproximarnos a la escritura”.

Otra actividad con gran impacto fue el cuento de un libro álbum sobre pensamiento matemático de un escritor japonés: “donde terminás haciendo un ejercicio de factoreo. Los chicos se prendieron porque terminó siendo un acertijo para ellos”, agrega Emilia.

Así es como se van sumando actividades a “30 días, 30 lecturas” y para esta semana han invitado a los docentes a un conversatorio con textos de pedagogía, especialmente seleccionados para trabajar, dialogar y debatir.

En tanto, para la última semana de septiembre, invitarán a los alumnos para realizar un conversatorio o un encuentro de lecturas.

Con gran satisfacción, la docente reflexiona que:

“Cuando se hacía físicamente el maratón en la escuela, participaban todos los chicos, pero en realidad se trabajaba desde el área de Comunicación y por los chicos de esta orientación. Este año estuvo muy bueno porque cuando vieron que estábamos publicando textos, escribieron chicos de otros años para mandar sus audios y creaciones, sumándose también los de la orientación de Naturales”.

 

La IRC1 agradece a todos los participantes de Maratón de Lectura “30 días, 30 lecturas”, por el interés y el crecimiento que le han brindado a esta iniciativa, agregándole valor a una propuesta que comenzó desde una cátedra y que involucró activamente a toda la comunidad.