martes, 29 de septiembre de 2020

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En el marco de la 18ª Maratón Nacional de Lectura, la comunidad educativa del “Brig. Juan I.  San Martín” formó parte de los más de 3,5 millones de niños, jóvenes y adultos que se han reunido en torno a la lectura.


Desde hace varios años, esta escuela secundaria situada en barrio Villa Adela de la ciudad de Córdoba, participa en las ediciones de la maratón promovida por la Fundación Leer.

En la entrevista, la Prof. Nancy Calvi, vicedirectora del IPEM Nº 171 nos comenta:

“Es una propuesta que la organiza el departamento de Lengua. Nos ayuda mucho para estar en contacto con los chicos, desde un lugar muy especial, que los entusiasma. Cada año es diferente, invitamos a otras escuelas y el año pasado hasta hicimos un teatro ciego”.


Nancy Calvi, vicedirectora del IPEM Nº 171

Cabe destacar, que la cita de Merienda Literaria, fue el viernes 25/09, a las 16:30 hs. por Google Meet. Luego de haber realizado una etapa promocional del evento, en las redes sociales, convocando la participación de alumnos, profesores, preceptores y la grata sorpresa de haber contado con la presencia de muchos padres debido a este contexto de virtualidad.

 

¿Cómo se diseñó la modalidad de Merienda Literaria?

En esta edición, los profesores seleccionaron para los alumnos, textos de diferentes géneros, poemas, cuentos. Lecturas teniendo en cuenta si los chicos eran del ciclo básico u orientado y que no fueran muy extensas para poder mantener la atención.

También hubo intervenciones destacadas:

  • Con los “Consejos de Martín Fierro a sus Hijos”, el profesor de música y un alumno de 6to. año acompañaron con guitarras, recitando, como si fuera una milonga.

  • A través de un poema del escritor Mario Benedetti, no solo compartimos un momento muy lindo, sino que fueron muy enriquecedores los comentarios.

  • A lo largo de todo el evento, después de cada lectura, se llevó a cabo un conversatorio para saber que les había parecido y que todos tuvieran la posibilidad de participar.

  • El encuentro terminó con una obra de teatro leída "El Principito" donde participó una de las preceptoras con algunas alumnas.

Toda esta experiencia, que duró casi dos horas de transmisión, contó con la conducción y moderación del Prof. Hinga. Manteniendo un grupo sostenido de participantes durante todo el evento.

 

Como integrante del departamento de Lengua, ¿qué balance podés hacer sobre esta propuesta?

Fue una experiencia diferente. Lo fundamental es seguir estimulando la lectura, que puedan leer obras, darle el verdadero valor a la palabra. Que puedan expresarse, sobre todo en estos momentos tan difíciles.

Esto de la virtualidad a veces no es tan sencillo de organizar, lleva un doble esfuerzo. Pero nuestro departamento es muy activo y está conformado por un lindo grupo de profesores que siempre se prenden en estas acciones, ideas. Le ponen mucha imaginación y ganas, eso es muy importante.

En esta oportunidad, Merienda Literaria, requería bastante organización y tratamos de repartirnos las tareas, conociendo las potencialidades de cada uno. Contamos con las valiosas colaboraciones de Silvia Páez, jefa del departamento y los profesores Daniela Vallejos, Carlos Hinga y Franco Cocordano. También fui parte de la organización.

 

¿Qué comentarios recibieron de los participantes?

A los profesores y alumnos, les encantó la experiencia.

Muy emocionante porque fue una hermosa manera de volvernos a ver las caras.

Para muchos fue un “momento mágico”, de “felicidad”, con el deseo que “se repita”. Así lo expresaron.

Ya estamos pensando en volver con otro tipo de convocatoria, antes de fin de año.

 

¿A quién iría dirigida esta próxima convocatoria?

Estábamos pensando organizarlo para los alumnos de sexto año.

En la primera parte del año, ellos estuvieron como tristes. Hemos logrado un muy buen trabajo de los preceptores, de la coordinadora de curso, y en general, son los cursos que más están respondiendo en la parte pedagógica. Aunque tenemos casos de algunos que han querido abandonar, que se encuentran con dificultades económicas. Estamos tratando que continúen con el cursado y terminen la escuela.

 

En cuanto a las dificultades, ¿cómo las abordan?

Estamos trabajando mucho con la directora, Fabiola Vivas Raffín.

El viernes pasado cuando entregamos las cajas PAICOR teníamos un listado de estudiantes que estaban con dificultades para las entregas de las actividades. Remarcamos los casos de cada uno para trabajarlos personalmente.

Incluso, con los profesores de tercer año, hemos armado unas tutorías, donde ellos van a ser los tutores de estos chicos que están con dificultades para comunicarse con la escuela, ayudándolos a ponerse al día con las actividades.

Estamos tratando de sostener al alumnado, en esta época.

Si bien en la presencialidad había bastante desvinculación después de las vacaciones de julio. Ahora está potenciado por la modalidad virtual que requiere de un esfuerzo doble para sostenerlos junto a otros factores externos.

Cuando volvamos, vamos a tener que reconstruir el hábito del estudio, de la organización, sobre todo en los primeros años que no han tenido ninguna experiencia.

 

¿Qué factor positivo destacás durante este ciclo lectivo?

Principalmente, el trabajo con Fabiola (la directora) y la apertura que ella tiene. Es muy generosa, nos permite trabajar cómodos y con mucha libertad. Nos apoya en todo este tipo de ideas que tenemos.

Juntas, hacemos un muy buen equipo, trabajamos sin inconvenientes, con una relación muy directa, clara.


Te compartimos momentos de Merienda Literaria:


La IRC1 agradece las acciones que se llevan a cabo en la comunidad educativa del IPEM Nº 171 “Brig. Juan I. San Martín” para estar conectados desde la lectura, la gestión y el trabajo en equipo. Con la sensibilidad expresar el acompañamiento en estos días tan intensos donde la virtualidad es el espacio que nos permite estar lo más presente posible.