martes, 6 de octubre de 2020

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Te compartimos la experiencia de una profesora que puso en práctica lo aprendido en un postítulo en TICs, dictado por el ISEP. Con el valor agregado de 18 años de trayectoria educativa en EE.UU. donde trabajó con alumnos, desde los más pequeños hasta adultos mayores.


Delia Judith Barrera Tulián (59). Es Profesora de Geografía. Se declara estructurada, con mucha actitud, soñadora y destaca que esta vocación por la docencia viene por su papá, un comisario retirado que le enseñó a disfrutar de los viajes:

“Entre los 10 y 13 años, mientras viajábamos no me dejaba dormir en el auto, me decía: vas a mirar el paisaje y me vas a  hacer una redacción... Y por eso también me recibí en Geografía. Toda la creatividad la saco de él”, afirma Judith.

 

Antes de entrar en tema con tu experiencia en el IPEM Nº 154, ¿nos poder compartir cómo trabajaste las TICs en EE.UU. y qué extrañás de allá?

Cuando empecé el postítulo en TICs, estudiaba a distancia, me capacitaba en Argentina pero lo aplicaba en Estados Unidos.

Allá lo tenés todo servido, prendés una computadora y está conectada al pizarrón inteligente. Cada alumno tiene su propio libro/cuaderno que está conectado con el libro del docente y a su vez el libro del docente está conectado con interdisciplinariedades.

Enseñaba español y lo mismo que analizaban conmigo, lo hacían en inglés, se usaban ciertas cosas de allí con física o ciencias sociales. Ves un tema en particular desde distintas materias.

De allá, extraño la forma de trabajo, hay mucho orden, evalúan todo. Se valora el trabajo del docente y también al estudiante con ciertas dificultades, brindándole un equipo de apoyo.

Aunque son muy fríos para manejarse. Estoy agradecida porque el país del norte me abrió las puertas para integrar la cultura de Argentina con ellos.

 

Ya situados en la escuela secundaria de barrio Rosedal Anexo, “El Güemes”, como lo denomina toda la comunidad, ¿de qué se trata el Proyecto Educativo TIC?

Este proyecto está pensado para que más docentes participen en TICs y así acercarse a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, para repensar estrategias de enseñanza y diseño de nuevas propuestas didácticas integrando la pedagogía con los recursos tecnológicos a modo de entender la enseñanza y utilizando sabiamente las viejas o nuevas tecnologías en el currículum escolar.

Las TICs son herramientas de trabajo no solo para los docentes sino también para los alumnos. 

Esta pandemia ha generado un nuevo desafío, por eso los docentes deben capacitarse porque las TICs nos ofrecen diversidad de recursos. 

Todo material didáctico como: blogs, wikis, webquest, internet, video conferencias u otros medios de comunicación son herramientas o recursos que el docente debe conocer para desarrollar creatividad, motivación y trabajos colaborativos entre docente-alumno. De esta manera se irá promoviendo el aprendizaje didáctico pedagógico activo planificado, organizado y supervisado dentro de la gestión escolar. 


Partiendo de la aprobación, aval y apoyo de la directora Verónica Carabajal. ¿Cómo comenzaron a poner en práctica las TICs? Con los pros y contras.

Empecé a trabajar con secuencias didácticas y fui incorporando a otros docentes en mini proyectitos.

Después le dije a Verónica: “siempre soy yo con alguien más, por qué no hacemos algo con los profesores, integrando en el PEI estas TICs”.

En la etapa de investigación y diagnóstico, me encontré con que son muy pocos los docentes que integran las TICs desde las asignaturas en las secuencias didácticas.

De los 65 docentes, 3 o 4 las utilizaban pedagógicamente en la currícula.

Muchos son receptivos, pero otros rechazan totalmente a dar una clase con las TICs, por diferentes motivos. Hay mucha resistencia.

Es verdad que toma tiempo armar las TICs, pero en mi experiencia y en la búsqueda de qué cambios podemos ulitizar para mejorar, después es fabuloso porque tenés generadas las secuencias y es increíble cómo responden los estudiantes. Cuando les mostrás algo diferente los chicos se acoplan.

 

¿Cómo tienen proyectado continuar para el 2021?

Empezamos a planear un laboratorio, con las computadoras viejas y nuevas. La biblioteca sería un lugar pensado para hacer un mini laboratorio.

Y aprovechando que hay un técnico para el mantenimiento, necesitaríamos que un docente se capacite con él y a la vez el docente capacite a otros docentes.

Más allá de que cada profesor vaya haciendo su secuencia didáctica, ver la posibilidad que se relacione interdisciplinariamente con otras asignaturas.

También, proponer una meta y un pizarrón digital.

En esta pandemia, el uso de las diferentes herramientas no tiene unificado un criterio: whatsapp, grupos, etc. Es una cantidad de cosas que no va unida uniformemente.

 

Cabe destacar que Judith, también es docente del IPEM Nº 171 “Brig. Juan I. San Martín”, de Villa Adela, y traslada su entusiasmo por hacer cosas nuevas en todas las escuelas que le brindan la oportunidad.

El año pasado, inspirada en el parque temático EPCOT, de Disney World (Orlando), donde están todas las culturas. Con sus cuatro compañeros incursionaron en una puesta en escena de GEO 360º para la Feria de Geografía.

Aunaron criterios con todo lo que era planificaciones y programas. Cada uno con una temática y empezaron a trabajar con sus alumnos, en referencia al espacio geográfico de acuerdo a lo que iban estudiando por mes. Un desarrollo que empezó en marzo y culminó en octubre para la feria.

“Vos entrabas a una habitación con el trabajo que cada docente con sus alumnos venía desarrollando, y su cultura, comidas, girando, desde Villa Adela al Mundo”, expresa Judith, con el recuerdo de que los preparativos para esa jornada comenzaron el día anterior, desde las 15:00 hasta las 23:00 hs. porque los “echaron”, cierra con risas.

Estas experiencias de las TICS, además de crear una cultura digital, con una política de trabajo definida, participación, colaboración y actitud de toda la comunidad. Ponen en manifiesto las estrategias que aplican los docentes cuando quieren motivar a sus alumnos, haciendo con lo que hay.

“Nosotros tenemos excelentes docentes, con buenas ideas, tendrían que ser más valorados. El argentino es muy creativo, eficaz, hacemos varias cosas a la vez, nos reorganizamos, somos como el ‘Ave Fenix’...”, agrega la Prof. Barrera con respecto a sus pares.

A través del trabajo de Judith y sus compañeros, queremos destacar a todos aquellos profesores que día a día ponen su creatividad a disposición de sus alumnos, siendo felices con la profesión que han elegido.

Prof. Delia Judith Barrera Tulián.

“La satisfacción que me gano es cuando los veos en la calle y me hacen recordar que llegué al corazón de algún alumno, con una frase, un ejemplo, una acción o lo que fuere. Valoro las respuestas de los alumnos y extraño tremendamente el aula pero también podemos hacer esto virtualmente”, se despide la profesora Delia Judith Barrera Tulián.


La IRC1 agradece el profesionalismo, humanidad y entrega que tantos docentes están dando con pequeñas y grandes experiencias, donde todos necesitamos del compromiso de cada uno porque la escuela es una gran familia que tiene que estar más presente que nunca.