miércoles, 28 de octubre de 2020

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En el marco de las JIS - Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes, esta escuela secundaria transita por su cuarta edición, luego de haberse desarrollado desde las ciencias sociales, ciencias naturales y lengua. Ahora le toca la oportunidad al área de matemáticas.


Al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el IPEM Nº 163 “José de San Martín” se trató da acomodar a las condiciones que la pandemia marcó, como nos pasó a todos. Con la diferencia que el 20 de abril, la Prof. Sandra Elizaberth Olmedo, tuvo que tomar la conducción de la escuela como directora interina ante la jubilación de la directora titular, Prof. Milagros Ávalos, y debutar en este contexto.

Consultada por las JIS, nos cuenta que el enfoque de trabajarlas desde el oficio de estudiante, surgió en una reunión con la IRC1, hablando de los alumnos vinculados, desvinculados, el seguimiento y el desarrollo del vínculo pedagógico.

Tanto Equipo Directivo como docentes del Departamento de Matemáticas se pusieron en marcha para generar una JIS que impactara positivamente en tal sentido:

“Se nos ocurrió que como ya habíamos trabajado sobre las estrategias docentes, habíamos pasado muchos meses aplicando nuevas formas de atraer al alumno hacia el aula virtual. Era momento de trabajar la otra parte del lado del proceso que es el alumno.
De esta manera, ayudarlo a organizar su tiempo y su participación en la escuela remota. Es por eso que nos surgió la idea de afianzar lo que se sabía del oficio de estudiante y a primer año introducirlo en este tema”, comenta la Prof. Sandra Olmedo.

El objetivo que pretende esta propuesta es desarrollar la capacidad creativa, estimular la reflexión, ayudar a los alumnos a organizar sus tiempos para participar en esta modalidad, revisando el oficio de estudiante y por supuesto sosteniendo y fortaleciendo el vínculo pedagógico.

- Con esta JIS, ¿cómo se pone en práctica el Oficio de Estudiante?

Respecto a las actividades, el estudiante tiene que armar un plan de distribución del tiempo en distintas materias con los trabajos a presentar, las evaluaciones, las materias previas que tuviera a rendir. Dejar en ese plan todas las anotaciones.

Trabajamos también sobre la priorización de estas actividades determinando cuáles son las más urgentes, las más importantes, cuáles pueden esperar y luego armar un horario en la agenda con la distribución del tiempo.

- ¿Los docentes de qué manera intervienen?

Los docentes los van ayudando y explicando las modalidades de trabajo. Los acompañan en el recorrido de estas actividades, brindando asesoramiento y organizando encuentros virtuales para ir monitoriando la realización de las actividades. Supervisando y registrando las evidencias pedagógicas.

Además, tuvimos que llegar a dos acuerdos didácticos para que los docentes tuvieran puntos de partida en el trabajo y respetar todos los principios básicos de la evaluación formativa haciendo hincapié en la retroalimentación.



Cabe destacar que los alumnos están muy contentos con la actividad y la escuela pretende que esto que comenzaron desde matemáticas les pueda servir parar organizarse en todas las materias.

Hasta acá llegamos con la primera parte.

La IRC1 agradece a la Prof. Sandra Olmedo por compartir esta propuesta que busca valorizar el oficio de estudiante y los invita a que no se pierdan la próxima y última publicación de esta experiencia que se está llevando a cabo en el IPEM Nº 163 "José de San Martín".



Adelanto de la segunda parte: 

De la mano de la Prof. Denise Maldonado, jefa del Departamento de Matemáticas, recorreremos esta JIS, con todos los detalles del día a día, cómo trabajan la propuesta en medio de la realidad que viven los chicos, cómo adaptarse, plantear nuevos desafíos, estrategias. La empatía, el amor por la profesión. El valor y la satisfacción de dejar todo desde la virtualidad, el campo de juego actual. Con las satisfacciones y a veces las frustraciones que hay que superar.