miércoles, 11 de noviembre de 2020

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En esta primera parte te vamos a contar sobre los proyectos que se están desarrollando en la secundaria de Bº Las Flores.
En el próximo, vas a comprender por qué es una escuela con gran demanda: donde todos quieren estar y nadie se quiere ir.


En conversación con la vicedirectora, Prof. María Eugenia Freire, nos compartió algunos detalles sobre cómo vienen implementado este ciclo lectivo virtual en el IPEM Nº 195 con la fuerte colaboración de todos los docentes y las familias de los alumnos.

Si bien el equipo directivo está conformado por la directora Prof. Mónica Linares y María Eugenia. Durante este período, ha sido indispensable el acompañamiento de la coordinadora de curso, Prof. Marina Tagliafico y la incorporación sumamente necesaria de la Prof. Emelia Grande, quien generó toda la estrategia virtual, desde Classroom, Padlet, Instagram, para estar entre todos conectados.

Con la intención de visibilizar la propuesta de JIIS - Jornada Interdisciplinaria de Integración de Saberes. El “Bean” viajó virtualmente por los 5147 Km de la Ruta 40 creada en 1935.  Y en medio de este viaje, nos fuimos enterando de más proyectos y propuestas que fueron concretando con el compromiso de todos. 

Con respecto a esta nueva meta "El IPEM 195 en la Ruta 40" trabajaron todos los cursos, integrando las diferentes materias, cada una desde su espacio curricular.

“La primera etapa de JIIS la planteamos para investigar y en la segunda tuvieron que concretar todo lo que se había investigado para plasmarlo en un mural o con audios. Los quinto y sexto años hicieron videos, armaron infografías, estadísticas...”, comenta la Prof. Freire.

Habitualmente las muestras que han realizado, siempre han sido de gran impacto. Tal como lo fue la última llevada a cabo el año pasado con motivo de la experiencia que vivió toda la escuela en el espacio Plaza Cielo Tierra.

Ahora, con esta situación, no les quedó otro recurso más que utilizar las TICs y se subieron a un nuevo desafío: utilizar “Padlet”.

“Surgió la idea de hacer un padlet. Lo había escuchado, pero nunca lo había aplicado. El Padlet es un mural colaborativo, una herramienta que nos permitió a través de varios recursos visibilizar los trabajos que los alumnos fueron realizando”, agrega la vicedirectora que también pasó por esta experiencia desde la cátedra de Ciudadanía, con sus alumnos de primer año.

Si bien no fue un trabajo fácil contaron con la incasable colaboración de la Prof. Emelia Grande que grababa videos sobre cómo hacer cada cosa y los subía a YouTube para compartirlos con todos. Ayudando curso por curso.

Fue una construcción en equipo donde trabajaron todos, se armó un grupo de coordinadores para colaborar en la construcción de este gran proyecto, asesorar en lo tecnológico, evacuar consultas. Estrategias que se aplicaron con gran éxito.

“Ver la producción general es asombroso. Las preceptoras compartieron el padlet con todos los cursos a través de los grupos  de whatsapp. Lo fueron viendo y comentando hasta incluso en las clases por Meet. Nos encantó. Fue un esfuerzo brutal coordinar todo esto de modo virtual. Un desafío muy importante, pero lo logramos...”,  expresa María Eugenia con mucho orgullo.



Este recurso del Padlet, también vino para quedarse. 
Institucionalmente, la escuela se encuentra trabajando en contenidos para compartir en la presentación de la Orientación con  los alumnos de tercero que ingresan al nuevo ciclo. Contándoles qué es la orientación, qué materias tienen, las características, sobre los docentes, preceptores y el testimonio de 2 o 3 estudiantes.

"La idea es que vamos a tener una reunión por Google Meet con todas las familias de 3er año. Después de haber visto el padlet, pueden hacer preguntas, ya en la reunión.
Este recurso lo estamos usando mucho porque nos damos cuenta que nos permite socializar e integrar", sostiene la vicedirectora.

En tanto, con los alumnos de 6to año, el equipo directivo siente que están realizando un excelente trabajo. 

"Desde inspección nos sugirieron hacer un proyecto interdisciplinario para que los alumnos no tengan tantos contenidos y trabajos prácticos pendientes.
Esta nueva forma, les ayudó a mucho. Trabajar en equipo, coordinar y repartirse las tareas.  Eso hace que uno empuje al otro", reflexiona la Prof. Freire sobre esta propuesta que ha sido muy positiva.

Los docentes estuvieron armando un proyecto donde tuvieran un tema en común y definieron los microemprendimientos, como la propuesta donde pueden trabajar contenidos con diferentes materias.

"Está muy bien planteado, esto de los microempredimientos, porque veíamos que la mayoría de los chicos y las familias están trabajando vendiendo dulces, empanadas, pan, etc. Ayudándolos en ese tipo de tareas es una forma de poder darles una mirada práctica y real. Que tengan elementos para poder desarrollar, comercializar y cómo poder hacer crecer el negocio...”, explica la entrevistada con la intención de brindarles herramientas para un futuro próximo.

También para el Día de la Educación Física, el 30 de octubre pasado, el departamento de Educación Física junto con los practicantes de Quality ISAD, brindaron un gran apoyo donde participaron más de 100 estudiantes: hubo juegos, cantantes, artistas y muchas sorpresas.

Así es como crece y crece la actividad del “Bean” y el Instagram que activaron oficialmente este año,  @pedroignaciobean195 es un fiel reflejo de la múltiple cantidad de acciones que se desarrollan institucionalmente. Con contenido muy creativo e ilustrativo, videos, novedades, sorpresas, concursos, efemérides y demás información.

“Entre las cosas insólitas, hay un video de un profesor de geografía que está en Francia y para la fecha de San Martín nos mandó un saludo especial de un Granadero desde la casa de San Martín, en Boulogne-sur-Mer”.

 

Asimismo, podrás encontrar la invitación donde a partir del próximo 13 de noviembre se brindarán “Charlas en vivo”, dirigidas a estudiantes, con profesionales y especialistas, que desarrollarán las siguientes temáticas:

  • La salud del adolescente en pandemia.
  • La salud nutricional/hábitos/pandemia.
  • La salud emocional/stress-pandemia.
  • La salud y el ejercicio físico en pandemia.

Para finalizar la Prof. María Eugenia Freire, afirma que:

"Es el esfuerzo de cada uno, lo que hace que todo esto sea posible.  Donde prevalece el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo".

 


Mónica Linares, María Eugenia Freire,
Marina Tagliafico y Emelia Grande.

La IRC1 agradece esta productividad, vinculación y conexión que han logrado establecer entre todos los integrantes de la comunidad educativa del IPEM Nº 195 “Primer Teniente Pedro Ignacio Bean”.

No te pierdas la próxima publicación donde exploraremos más sobre las relaciones, los valores, las familias y todo lo que están entregando profesionalmente, el equipo directivo junto a sus docentes, unidos con gran sentido de pertenencia.