En Educación Física, Artes
Visuales, Biología y Matemática los
alumnos dejaron huellas de protagonistas.
Todos Somos Niños
Proyecto
conjunto e interdisciplinario entre alumnos de 5º y 6º año, de las
orientaciones en Educación Física y Artes Visuales.
Las
temáticas trabajadas se enfocaron en el juego, el cuerpo y su cuidado, los
vínculos y los estereotipos.
La
planificación se realizó durante los primeros trimestres y al inicio del tercer
trimestre se implementó, articulando con el CENI Adela Zamudio,
cercano a la institución educativa.
Desarrollando los estudiantes capacidades vinculadas a la expresión en sus múltiples alternativas.
El
Ciclo Vital del Mosquito y el Dengue
Actividad realizada en el
espacio curricular de Biología de 2º “B” del turno mañana, del “Agustín Tosco”,
en articulación con el Proyecto
Edudengue, de la cátedra de Introducción a la Biología, de la Facultad de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Durante un trimestre, los
estudiantes siguieron el ciclo reproductivo del mosquito, junto a su docente y el
acompañamiento de la UNC. En base a las siguientes actividades:
2) Elaboración y colocación de
"ovitrampas", alrededor de la escuela y casas de los estudiantes.
3)
Recolección de larvas y observación en el laboratorio
de la escuela.
4)
Envío de muestras para estudios a la UNC.
5)
Devolución y análisis de resultados de
estudios.
6) Difusión y concientización en la comunidad
sobre la problemática ambiental y de salud vinculada al dengue y otras
enfermedades transmitidas por el mosquito.
Esta experiencia les
permitió a los estudiantes desarrollar y profundizar el aprendizaje en torno a
las capacidades abordaje y resolución de situaciones problemáticas, trabajo colaborativo
y pensamiento crítico y creativo.
Las Figuras Geométricas
En la asignatura de Matemática,
estudiantes de 1° “A” y “B” del turno mañana, reconocieron las figuras
geométricas básicas:
- cuadrado, rectángulo, círculo, rectángulo y triángulos isósceles, escaleno y equilátero.
Para luego dibujar cada
figura con instrumentos de medición:
-
regla, escuadra, compás y transportador.
Confeccionarlas en cartón,
armar una "Vuelta al Mundo" y calcular superficies y perímetros de
las distintas figuras, fueron parte de las acciones que se desarrollaron. Fortaleciendo
así la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas y el trabajo
colaborativo.
La IRC1 alienta el triple del Tosco con el deseo de alimentar más saberes y prácticas educativas en la comunidad escolar.