En el marco de los proyectos
educativos llevados a cabo en el establecimiento, se destacan tres acciones que
generaron un impacto positivo entre los alumnos de la escuela.
Huerta Escolar
Este proyecto se desarrolló con los alumnos de 5º año, en los espacios curriculares de Economía y Desarrollo Sustentable y Administración de la Producción y Comercialización.
¿Para qué hicimos esto?
Se desarrolló para que los alumnos asuman su compromiso con el medio ambiente conociendo un poco más sobre este tipo de práctica y al mismo tiempo apropiarse de más información sobre la alimentación saludable.
También fue una forma de vivir más intensamente el cooperativismo, poner en marcha lo que están estudiando en sus asignaturas.
“Los chicos fueron a buscar y comprar plantas. Consiguieron que le donen. Tenían semillas e hicieron su propia huerta dentro de un espacio muy reducido que tenemos en el colegio”, expresa el Prof. Yabrán.
Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y encontraron en el cooperativismo aprendizajes significativos convirtiéndose en protagonistas de sus propios logros.
Recuperando Valor
Alumnos de 4º, 5º y 6º año, asistieron a una charla con miembros de LUSA,
COTRECO y la Municipalidad de Córdoba. Quienes despertaron en ellos el interés
de ponerse en acción.
Los estudiantes de 6º año hicieron uso del compromiso y colocaron
cestos de basura diferenciados, tanto dentro como fuera de las aulas.
“Lo más importante es que los chicos están tomando
conciencia sobre todo dónde va cada uno. Todos los días lo repetimos y el colegio
está mucho más limpio”, nos comenta el director José Yabrán.
Cabe destacar, que el compromiso fue asumido por toda la
comunidad y con estos cambios de hábitos la escuela se ha vuelto un espacio más agradable gracias al tratamiento consciente de la basura.
Ludoteca
Scrable, ajedrez y damas fueron algunos de los juegos que
los alumnos realizaron en los espacios curriculares de Tecnología y Formación para la vida y el Trabajo
destinados a la recreación en el espacio de la biblioteca escolar.
Más allá de tratar con este proyecto de:
- Lograr con el juego resaltar el objetivo de estrategia didáctica.
- Facilitar la integración y desarrollo de los alumnos en el ámbito
escolar.
- Alcanzar un significado socio cultural, pedagógico, didáctico…
“Nos dimos cuenta que los chicos no
saben jugar en competencia sana con otros chicos. Con esto logramos eso, más
allá que aprendan reglas de juego y compartan ese aprendizaje. Consiguiendo un
muy buen resultado”, cierra el director del IPEM Nº 395.
La IRC1
felicita a la comunidad educativa por fortalecer, a través de un trabajo integral
y en conjunto, la cultura institucional promoviendo valores y acciones que
generen cambios de hábitos positivos para nuestra sociedad.