El maratón comenzó a
realizarse en el “Deodoro Roca”, a partir del año 2012. Hoy, desde la virtualidad,
la propuesta logró otra dinámica con gran repercusión en la comunidad escolar.
La Prof. Emilia Astegiano, una
de las docentes de la orientación en Comunicación, a cargo de Maratón de
Lectura, nos cuenta que siempre suele ser un evento que se desarrolla en el día
como actividad única. Una jornada en la que hay diferentes postas e instancias.
Con concursos de lecturas, escrituras, edición de videos de cuentos o realizaciones
de un guión a partir de un cuento.
“Este año, como nos
encontró en la virtualidad, pensamos compartir estas actividades de "30 días, 30 lecturas", tanto con profesores como estudiantes. Ellos van grabando un video o un audio
con un cuento, un texto, una poesía, algo que les guste y lo compartimos con el
resto de la comunidad a través del grupo de Facebook del IPEM 40 y los grupos
de whatsapp de profesores y estudiantes”, agrega
la Prof. Astegiano.
Poema: Memorándum, del escritor uruguayo, Mario Benedetti.
Libro "Preguntas al azar".
Asimismo, del texto que publican cada día, hacen un recorrido por el autor, con su biografía. En el caso de Mario Benedetti, hasta publicaron una canción que él escribió y así lo van haciendo con cada de las manifestaciones.
La Prof. Astegiano, nos confiesa
que al principio tenían un poco de miedo sobre la participación de los chicos
por esto de la virtualidad, el no estar presentes, si se iban a querer grabar en
un audio y compartirlo.
No solo que se animaron, sino
que los alumnos de primer año, con la Prof. Eva Belmonte, publicaron los Haikus que
estuvieron escribiendo para el maratón:
También, entre las lecturas
compartidas, una alumna de sexto año los sorprendió con una publicación en Wattpad, de una novelista
joven que tiene la particularidad de escribir, publicar, pero la obra no está acabada. Es decir, a
medida que va teniendo repercusión en el público, la va actualizando.
“Yo no sabía que
existía Wattpad, me puse a investigar y me encontré con una plataforma que es
una red social de escritores, donde publican sobre todo chicos, adolescentes y
algunos adultos. Ellos van subiendo sus obras, les hacen la crítica y la
comparten.
Esta experiencia estuvo muy buena, porque fue una nueva forma de aproximarnos a
la escritura”.
Otra actividad con gran
impacto fue el cuento de un libro álbum sobre pensamiento matemático de un
escritor japonés: “donde terminás
haciendo un ejercicio de factoreo. Los chicos se prendieron porque terminó
siendo un acertijo para ellos”, agrega Emilia.
Así es como se van sumando
actividades a “30 días, 30 lecturas” y para esta semana han invitado a los
docentes a un conversatorio con textos de pedagogía, especialmente
seleccionados para trabajar, dialogar y debatir.
En tanto, para la última
semana de septiembre, invitarán a los alumnos para realizar un conversatorio o
un encuentro de lecturas.
Con gran satisfacción, la
docente reflexiona que:
“Cuando se hacía
físicamente el maratón en la escuela, participaban todos los chicos, pero en
realidad se trabajaba desde el área de Comunicación y por los chicos de esta
orientación. Este año estuvo muy bueno porque cuando vieron que estábamos
publicando textos, escribieron chicos de otros años para mandar sus audios y
creaciones, sumándose también los de la orientación de Naturales”.
La IRC1 agradece a todos los participantes
de Maratón de Lectura “30 días, 30
lecturas”, por el interés y el crecimiento que le han brindado a esta
iniciativa, agregándole valor a una propuesta que comenzó desde una cátedra y
que involucró activamente a toda la comunidad.