En el marco de la 18ª
Maratón Nacional de Lectura, la comunidad educativa del “Brig. Juan I. San Martín” formó parte de los más de 3,5
millones de niños, jóvenes y adultos que se han reunido en torno a la lectura.
Desde hace varios años, esta escuela secundaria situada en
barrio Villa Adela de la ciudad de Córdoba, participa en las ediciones de la maratón
promovida por la Fundación Leer.
En la entrevista, la Prof. Nancy Calvi, vicedirectora del IPEM Nº 171 nos comenta:
“Es una propuesta
que la organiza el departamento de Lengua. Nos ayuda mucho para estar en contacto
con los chicos, desde un lugar muy especial, que los entusiasma. Cada año es
diferente, invitamos a otras escuelas y el año pasado hasta hicimos un teatro
ciego”.
Cabe destacar, que la cita de Merienda Literaria, fue el viernes 25/09, a las 16:30 hs. por Google
Meet. Luego de haber realizado una etapa promocional del evento, en las redes
sociales, convocando la participación de alumnos, profesores, preceptores y la grata sorpresa de haber contado con la presencia de muchos padres debido a este
contexto de virtualidad.
¿Cómo se diseñó la modalidad de
Merienda Literaria?
En esta edición, los profesores seleccionaron para los
alumnos, textos de diferentes géneros, poemas, cuentos. Lecturas teniendo en
cuenta si los chicos eran del ciclo básico u orientado y que no fueran muy
extensas para poder mantener la atención.
También hubo intervenciones destacadas:
- Con los “Consejos de
Martín Fierro a sus Hijos”, el profesor de música y un alumno de 6to. año acompañaron
con guitarras, recitando, como si fuera una milonga.
- A través de un poema del escritor Mario Benedetti, no solo compartimos un momento muy lindo, sino que
fueron muy enriquecedores los comentarios.
- A lo largo de todo el evento, después de cada lectura, se
llevó a cabo un conversatorio para
saber que les había parecido y que todos tuvieran la posibilidad de participar.
- El encuentro terminó con una obra de teatro leída "El Principito" donde participó una de las preceptoras con algunas alumnas.
Toda esta experiencia, que duró casi dos horas de transmisión, contó con la conducción y moderación del Prof. Hinga. Manteniendo un grupo sostenido de participantes durante todo el evento.
Como integrante del
departamento de Lengua, ¿qué balance podés hacer sobre esta propuesta?
Fue una experiencia diferente. Lo fundamental es seguir
estimulando la lectura, que puedan leer obras, darle el verdadero valor a la
palabra. Que puedan expresarse, sobre todo en estos momentos tan difíciles.
Esto de la virtualidad a veces no es tan sencillo de
organizar, lleva un doble esfuerzo. Pero nuestro departamento es muy activo y está
conformado por un lindo grupo de profesores que siempre se prenden en estas acciones,
ideas. Le ponen mucha imaginación y ganas, eso es muy importante.
En esta oportunidad, Merienda Literaria, requería bastante
organización y tratamos de repartirnos las tareas, conociendo las
potencialidades de cada uno. Contamos con las valiosas colaboraciones de Silvia
Páez, jefa del departamento y los profesores Daniela Vallejos, Carlos Hinga y Franco
Cocordano. También fui parte de la organización.
¿Qué comentarios recibieron de los participantes?
A los profesores y alumnos, les encantó la
experiencia.
Muy emocionante porque fue una hermosa manera de volvernos a
ver las caras.
Para muchos fue un “momento mágico”, de “felicidad”, con el
deseo que “se repita”. Así lo expresaron.
Ya estamos pensando en volver con otro tipo de
convocatoria, antes de fin de año.
¿A quién iría dirigida esta
próxima convocatoria?
Estábamos pensando organizarlo para los alumnos de sexto año.
En la primera parte del año, ellos estuvieron como tristes. Hemos logrado un muy buen trabajo de los preceptores, de la coordinadora de curso, y en general, son los cursos que más están respondiendo en la parte pedagógica. Aunque tenemos casos de algunos que han querido abandonar, que se encuentran con dificultades económicas. Estamos tratando que continúen con el cursado y terminen la escuela.
En cuanto a las dificultades,
¿cómo las abordan?
Estamos trabajando mucho con la directora, Fabiola Vivas
Raffín.
El viernes pasado cuando entregamos las cajas PAICOR
teníamos un listado de estudiantes que estaban con dificultades para las
entregas de las actividades. Remarcamos los casos de cada uno para trabajarlos
personalmente.
Incluso, con los profesores de tercer año, hemos armado
unas tutorías, donde ellos van a ser los tutores de estos chicos que están con
dificultades para comunicarse con la escuela, ayudándolos a ponerse al día con
las actividades.
Estamos tratando de sostener al alumnado, en esta época.
Si bien en la presencialidad había bastante desvinculación
después de las vacaciones de julio. Ahora está potenciado por la modalidad
virtual que requiere de un esfuerzo doble para sostenerlos junto a
otros factores externos.
Cuando volvamos, vamos a tener que reconstruir el hábito
del estudio, de la organización, sobre todo en los primeros años que no han tenido
ninguna experiencia.
¿Qué factor positivo destacás
durante este ciclo lectivo?
Principalmente, el trabajo con Fabiola (la directora) y la
apertura que ella tiene. Es muy generosa, nos permite trabajar cómodos y con
mucha libertad. Nos apoya en todo este tipo de ideas que tenemos.
Juntas, hacemos un muy buen equipo, trabajamos sin inconvenientes, con una relación muy directa, clara.
Te compartimos momentos de Merienda Literaria:
La IRC1 agradece
las acciones que se llevan a cabo en la comunidad educativa del IPEM Nº 171 “Brig. Juan I. San Martín” para
estar conectados desde la lectura, la gestión y el trabajo en equipo. Con la sensibilidad expresar el acompañamiento en estos días tan intensos donde la virtualidad es el
espacio que nos permite estar lo más presente posible.