Te compartimos la experiencia de una profesora que puso en práctica lo aprendido en un postítulo en TICs, dictado por el ISEP. Con el valor agregado de 18 años de trayectoria educativa en EE.UU. donde trabajó con alumnos, desde los más pequeños hasta adultos mayores.
Delia Judith Barrera Tulián (59). Es Profesora de Geografía. Se
declara estructurada, con mucha actitud, soñadora y destaca que esta vocación
por la docencia viene por su papá, un comisario retirado que le enseñó a
disfrutar de los viajes:
“Entre los 10 y 13 años, mientras
viajábamos no me dejaba dormir en el auto, me decía: vas a mirar el paisaje y me vas a hacer una redacción... Y por eso también
me recibí en Geografía. Toda la creatividad la saco de él”, afirma Judith.
Antes
de entrar en tema con tu experiencia en el IPEM Nº 154, ¿nos poder compartir
cómo trabajaste las TICs en EE.UU. y qué extrañás de allá?
Cuando empecé el postítulo en TICs, estudiaba a distancia,
me capacitaba en Argentina pero lo aplicaba en Estados Unidos.
Allá lo tenés todo servido, prendés una computadora y está
conectada al pizarrón inteligente. Cada alumno tiene su propio libro/cuaderno
que está conectado con el libro del docente y a su vez el libro del docente
está conectado con interdisciplinariedades.
Enseñaba español y lo mismo que analizaban conmigo, lo
hacían en inglés, se usaban ciertas cosas de allí con física o ciencias
sociales. Ves un tema en particular desde
distintas materias.
De allá, extraño la forma de trabajo, hay mucho orden, evalúan
todo. Se valora el trabajo del docente y también al estudiante con ciertas dificultades, brindándole un equipo de apoyo.
Aunque son muy fríos para manejarse. Estoy agradecida
porque el país del norte me abrió las puertas para integrar la cultura de Argentina
con ellos.
Ya
situados en la escuela secundaria de barrio Rosedal Anexo, “El Güemes”, como lo
denomina toda la comunidad, ¿de qué se trata el Proyecto Educativo TIC?
Este proyecto está pensado para que más docentes participen en TICs y así acercarse a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, para repensar estrategias de enseñanza y diseño de nuevas propuestas didácticas integrando la pedagogía con los recursos tecnológicos a modo de entender la enseñanza y utilizando sabiamente las viejas o nuevas tecnologías en el currículum escolar.
Todo material didáctico como: blogs, wikis, webquest, internet, video conferencias u otros medios de comunicación son herramientas o recursos que el docente debe conocer para desarrollar creatividad, motivación y trabajos colaborativos entre docente-alumno. De esta manera se irá promoviendo el aprendizaje didáctico pedagógico activo planificado, organizado y supervisado dentro de la gestión escolar.
Partiendo
de la aprobación, aval y apoyo de la directora Verónica Carabajal. ¿Cómo
comenzaron a poner en práctica las TICs? Con los pros y contras.
Empecé a trabajar con secuencias didácticas y fui incorporando
a otros docentes en mini proyectitos.
Después le dije a Verónica: “siempre soy yo con alguien más, por qué no hacemos algo con los profesores,
integrando en el PEI estas TICs”.
En la etapa de investigación y diagnóstico, me encontré con
que son muy pocos los docentes que integran las TICs desde las asignaturas en
las secuencias didácticas.
De
los 65 docentes, 3 o 4 las utilizaban pedagógicamente en la currícula.
Muchos son receptivos, pero otros rechazan totalmente a dar
una clase con las TICs, por diferentes motivos. Hay mucha resistencia.
Es verdad que toma tiempo armar las TICs, pero en mi
experiencia y en la búsqueda de qué cambios podemos ulitizar para mejorar, después
es fabuloso porque tenés generadas las secuencias y es increíble cómo responden
los estudiantes. Cuando les mostrás algo diferente los chicos se acoplan.
¿Cómo tienen
proyectado continuar para el 2021?
Empezamos a planear un laboratorio, con las computadoras
viejas y nuevas. La biblioteca sería un lugar pensado para hacer un mini
laboratorio.
Y aprovechando que hay un técnico para el mantenimiento, necesitaríamos
que un docente se capacite con él y a la vez el docente capacite a otros
docentes.
Más allá de que cada profesor vaya haciendo su secuencia
didáctica, ver la posibilidad que se relacione interdisciplinariamente con
otras asignaturas.
También, proponer una meta y un pizarrón digital.
En esta pandemia, el uso de las diferentes herramientas no
tiene unificado un criterio: whatsapp, grupos, etc. Es una cantidad de cosas
que no va unida uniformemente.
…
Cabe destacar que Judith, también es docente del IPEM Nº
171 “Brig. Juan I. San Martín”, de Villa Adela, y traslada su entusiasmo por
hacer cosas nuevas en todas las escuelas que le brindan la oportunidad.
El año pasado, inspirada en el parque temático EPCOT, de
Disney World (Orlando), donde están todas las culturas. Con sus cuatro compañeros
incursionaron en una puesta en escena de GEO 360º para la Feria de Geografía.
Aunaron criterios con todo lo que era planificaciones y
programas. Cada uno con una temática y empezaron a trabajar con sus alumnos, en
referencia al espacio geográfico de acuerdo a lo que iban estudiando por mes.
Un desarrollo que empezó en marzo y culminó en octubre para la feria.
“Vos entrabas a una habitación con el trabajo que cada docente con sus alumnos venía desarrollando, y su cultura, comidas, girando, desde Villa Adela al Mundo”, expresa Judith, con el recuerdo de que los preparativos para esa jornada comenzaron el día anterior, desde las 15:00 hasta las 23:00 hs. porque los “echaron”, cierra con risas.
Estas experiencias de las TICS, además de crear una cultura
digital, con una política de trabajo definida, participación, colaboración y
actitud de toda la comunidad. Ponen en manifiesto las estrategias que aplican
los docentes cuando quieren motivar a sus alumnos, haciendo con lo que hay.
“Nosotros tenemos excelentes docentes, con buenas ideas, tendrían que ser más valorados. El argentino es muy creativo, eficaz, hacemos varias cosas a la vez, nos reorganizamos, somos como el ‘Ave Fenix’...”, agrega la Prof. Barrera con respecto a sus pares.
A través del trabajo de Judith y sus compañeros, queremos destacar a todos aquellos profesores que día a día ponen su creatividad a
disposición de sus alumnos, siendo felices con la profesión que han elegido.
“La satisfacción que me gano es cuando los veos en la calle y me hacen recordar que llegué al corazón de algún alumno, con una frase, un ejemplo, una acción o lo que fuere. Valoro las respuestas de los alumnos y extraño tremendamente el aula pero también podemos hacer esto virtualmente”, se despide la profesora Delia Judith Barrera Tulián.
La IRC1 agradece el profesionalismo, humanidad y entrega
que tantos docentes están dando con pequeñas y grandes experiencias, donde
todos necesitamos del compromiso de cada uno porque la escuela es una gran familia
que tiene que estar más presente que nunca.