En el marco de las JIS - Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes, esta escuela secundaria transita por su cuarta edición, luego de haberse desarrollado desde las ciencias sociales, ciencias naturales y lengua. Ahora le toca la oportunidad al área de matemáticas.
Al comienzo del aislamiento social, preventivo y
obligatorio el IPEM Nº 163 “José de San Martín” se trató da acomodar a las condiciones
que la pandemia marcó, como nos pasó a todos. Con la diferencia que el 20 de
abril, la Prof. Sandra Elizaberth Olmedo, tuvo que tomar la conducción de la escuela como
directora interina ante la jubilación de la directora titular, Prof. Milagros Ávalos, y debutar en
este contexto.
Consultada por las JIS,
nos cuenta que el enfoque de trabajarlas desde el oficio de estudiante, surgió
en una reunión con la IRC1, hablando
de los alumnos vinculados, desvinculados, el seguimiento y el desarrollo del
vínculo pedagógico.
Tanto Equipo Directivo como docentes del Departamento de
Matemáticas se pusieron en marcha para generar una JIS que impactara positivamente
en tal sentido:
“Se nos ocurrió que como ya
habíamos trabajado sobre las estrategias docentes, habíamos pasado muchos meses
aplicando nuevas formas de atraer al alumno hacia el aula virtual. Era momento
de trabajar la otra parte del lado del proceso que es el alumno.
De esta manera, ayudarlo a organizar su tiempo y su participación en la escuela
remota. Es por eso que nos surgió la idea de afianzar lo que se sabía del
oficio de estudiante y a primer año introducirlo en este tema”, comenta la
Prof. Sandra Olmedo.
El objetivo que pretende esta propuesta es desarrollar la
capacidad creativa, estimular la reflexión, ayudar a los alumnos a organizar sus
tiempos para participar en esta modalidad, revisando el oficio de
estudiante y por supuesto sosteniendo y fortaleciendo el vínculo pedagógico.
- Con esta JIS, ¿cómo se pone
en práctica el Oficio de Estudiante?
Respecto
a las actividades, el estudiante tiene que armar un plan de distribución del
tiempo en distintas materias con los trabajos a presentar, las evaluaciones,
las materias previas que tuviera a rendir. Dejar en ese plan todas las
anotaciones.
Trabajamos
también sobre la priorización de estas actividades determinando cuáles son las
más urgentes, las más importantes, cuáles pueden esperar y luego armar un
horario en la agenda con la distribución del tiempo.
- ¿Los docentes de qué manera
intervienen?
Los
docentes los van ayudando y explicando las modalidades de trabajo. Los
acompañan en el recorrido de estas actividades, brindando asesoramiento y
organizando encuentros virtuales para ir monitoriando la realización de las
actividades. Supervisando y registrando las evidencias pedagógicas.
Además, tuvimos que llegar a dos acuerdos didácticos para que los docentes tuvieran puntos de partida en el trabajo y respetar todos los principios básicos de la evaluación formativa haciendo hincapié en la retroalimentación.
Hasta acá llegamos con la primera parte.
La IRC1 agradece a la Prof. Sandra Olmedo por compartir esta propuesta que busca valorizar el oficio de estudiante y los invita a que no se pierdan la próxima y última publicación de esta experiencia que se está llevando a cabo en el IPEM Nº 163 "José de San Martín".
Adelanto de la segunda parte:
De la mano de la Prof. Denise Maldonado, jefa del Departamento de Matemáticas, recorreremos esta JIS, con todos los detalles del día a día, cómo trabajan la propuesta en medio de la realidad que viven los chicos, cómo adaptarse, plantear nuevos desafíos, estrategias. La empatía, el amor por la profesión. El valor y la satisfacción de dejar todo desde la virtualidad, el campo de juego actual. Con las satisfacciones y a veces las frustraciones que hay que superar.