viernes, 2 de octubre de 2015

Publicado:
“Cuando bailo hip hop, soy yo mismo, no estoy fingiendo ser otra persona, ni tratando de caerle bien a nadie. Estoy tratando de estar conforme conmigo mismo. Cuando bailo siento que no tengo problemas, me siento mejor, por eso lo 
hago”.

Así explica Mauricio González (18), alumno de quinto año “A” del Ipem 154 General Martín Miguel de Güemes lo que pasa por su mente y por su cuerpo cuando baila ese ritmo que surgió en las calles de los barrios negros neoyorquinos, en la década de 1970.
“Nació como una manera de marcar territorio; de decir: ‘estoy acá, escúchenme’”, 
agrega.
En las antípodas del gusto musical, Jacqueline Ferreyra (17), alumna de sexto, se especializa en ritmos latinos: salsa y merengue. “Cuando bailo siento alegría. La música es una forma de expresar lo que uno siente”, dice.
Los dos se conocieron por sus ganas de bailar. No eran compañeros ni amigos y hoy conforman la pareja de baile que participará en septiembre del Primer Encuentro Interescolar General Martín Miguel de Güemes, que organiza el Ipem de barrio Rosedal, y al que están invitadas escuelas públicas y privadas de la 
zona.
Jacqueline y Mauricio presentarán una fusión de cuatro ritmos: merengue, tango, salsa y hip hop. “La fusión es bastante rara porque el ritmo que bailo yo es rígido y los ritmos latinos son muy sueltos, fue un pequeño problema. Pero ella me tuvo paciencia y pude aprender y a ella también le tuve paciencia y aprendimos algo”, sonríe Mauricio.
Desde que comenzaron con la idea, antes de las vacaciones de julio, ensayan hasta seis horas por día. Ahora también están sumando a sus compañeros, a quienes enseñan las coreografías para que los acompañen el día del encuentro.
El colegio, al que asisten 300 alumnos en dos turnos, con orientación en Gestión, tiene una impronta artística que cultiva desde hace algunos años. En cada evento que se realiza, los chicos muestran lo que saben hacer. Cantan, tocan la guitarra, los tambores y bailan.
“El arte y el deporte permiten cuidar los espacios escolares. Enseñan cuestiones como el respeto, la responsabilidad y la escucha. Son códigos distintos a los cotidianos”, plantea Valeria Foglino, con el cargo de apoyo de dirección y profesora de Música y de Matemática.
“La idea es que los alumnos se apropien del lugar y sientan que la escuela es un espacio suyo. Funciona. Los chicos disfrutan mucho de estos espacios, se relacionan de una manera distinta”, asegura. Por eso, desde la institución se promueven actividades extracurriculares.
Los chicos coinciden en que es una gran oportunidad que la escuela haya acondicionado un aula como salón de baile. “Hay muchos alumnos que no tienen posibilidades de desarrollar actividades así afuera de la escuela”, sostiene Foglino.
Mauricio, que reingresó a la escuela en 2012, después de haber abandonado años atrás, remarca que “le sacan el jugo a la escuela”. Y opina: “Yo veo que los chicos se entusiasman y que mejora el rendimiento”. El es un caso testigo: cuando comenzaron los ensayos se acabaron las inasistencias.
Aprender del otro
Jacqueline y Mauricio apenas se conocían a principios de año. Pero un viaje escolar a Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología de Buenos Aires, fue el primer acercamiento. Mauricio le propuso a Jacqui que fusionaran intereses y ritmos. Ella, aceptó. Y, juntos, ofrecieron la performance para el evento de septiembre.
Cada uno eligió su música y comenzaron a armar sus coreografías. Uno aprendió del otro lo que no sabía y, los dos, comenzaron a enseñar al resto como una cadena.
La presentación de los chicos del Ipem 154 incluirá Por una cabeza , de Carlos Gardel; La langosta , de Jean Carlos y continúa con We will rock you , el clásico de Queen, pero remixado como hip hop y como base de un ritmo de salsa.
Encuentros interescolares de arte
Escuelas de la zona. Al encuentro de septiembre (con fecha a confirmar) están invitadas escuelas públicas y privadas cercanas a la ruta 20. Son el Ipem 101 República Argentina, Nuestra Señora de Loreto, Perito Moreno, Nuestra Señora de Fátima, Ramón García Martínez y el Ipem 2, de barrio Matienzo. Otros colegios que quieran participar tienen las puertas abiertas. Pueden llamar al (0351) 433-3447 (secretaría) o 433-3448 (dirección).
Expresiones culturales. El Primer Encuentro Interescolar Martín Miguel de Güemes se realizará en el Ipem 154, en Octaviano Navarro 2751, de barrio Rosedal. Los alumnos podrán presentar cualquier tipo de expresión artístico-cultural individual y colectiva. La intención es promover este tipo de actividades extraescolares en las instituciones.