martes, 26 de mayo de 2020

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María Cora Tieghi directora de la escuela, nos cuenta en la entrevista, cómo se reorganizó la estructura escolar de una comunidad tan grande y cosmopolita.


El Deán Funes es una escuela secundaria que contiene a más de 1.500 alumnos y alrededor de 230 docentes, preceptores y administrativos.
A través de un comprometido trabajo en red, la escuela transita esta crisis sanitaria.
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Con y sin conectividad, ¿han podido llegar a todos los alumnos?

Casi en su totalidad. Hay chicos que tuvimos que salir a buscarlos, porque no sabíamos que pasaba, si llegábamos o no. Si estaban haciendo las actividades, si estaban informados.
Hemos conseguido entrar en las casas de los chicos, ver las desigualdades que ya estaban y que van a seguir estando, más aún cuando termine la crisis.
En muchos hogares el trabajo no está, no saben qué va a pasar, están en situación de vulnerabilidad. Y a veces el contacto de llamarlos y preguntarles como están, si están bien más allá de lo pedagógico es muy importante.
Tuvimos un par de chicos con dificultades puntuales y fueron muy agradecidos por este tipo de gestos.



Compartimos el video que nos preparó directora del IPEM Nº 268:




En lo personal y profesional, ¿cómo estás transitando esta cuarentena?

Es difícil, uno está acostumbrado a planificar. Es una tarea que no teníamos pensado hacer de este modo. 
Hay días con mucho entusiasmo y otros días que son más difíciles, con angustias e incertidumbre por parte de los adultos y de los chicos. Uno tiene sensaciones encontradas.
Por ahí, esto nos sirve para pensar desde otro lugar la escuela.


¿Qué oportunidades ha generado la crisis hasta el momento?

Nos dio la oportunidad de sensibilizarnos y pensar sobre quiénes son nuestros estudiantes.
Mirarlos desde otro lugar, desde sus vivencias, de lo que ellos traen.
Nosotros siempre pensamos los chicos en el aula, ahora tenemos que pensar los chicos en sus casas. Con realidades completamente diferentes...
A diferencia de otras escuelas, nosotros no estamos en el barrio de donde son los chicos.
Tenemos ciertas ideas de cómo son sus barrios.
Esto nos permitió tener más empatía, poder entender por qué tienen dificultades en aula, por qué no traen el oficio del estudiante.

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Lo que vale la pena de todo esto es la presencia de la escuela en esta situación de crisis dando certidumbre, cuidando, protegiendo, generando lazos, vínculos con la vida que la tenemos suspendida, afirma Cora.

La IRC1 agradece a toda la comunidad educativa del IPEM Nº 268 “Deán Funes” por consolidar una red pedagógica, solidaria y de contención, con miras hacia una nueva forma de trabajo y cambios de paradigmas para los tiempos que se vienen.